La Asociación de Catadores "UMAMI" fue creada en Laredo a finales del 2002 por siete amigos.

Somos en la actualidad 70 socios, todos con unas incuestionables ganas de aprender y disfrutar a través de la Gastronomía.

En nuestros casi quince años de existencia, hemos organizado más de un centenar de Catas o Análisis Sensorial de Alimentos; entre otras, catas de mieles, de vinos de distinta procedencia, vinagres, chocolates, jamones, quesos, sidras, cavas, cervezas artesanas, bonito del Norte, panes, aceites, cafés, anchoas (en esta última somos especialistas, organizando Catas en Burgos, Córdoba -dónde recibimos un premio-....), de sobaos, bacalao, maridajes entre distintos alimentos, etc.....En todas las actividades siempre hemos contado con la presencia de uno o varios expertos en la materia.

También hemos organizado viajes con visitas a bodegas, cenas-maridajes en los mejores restaurantes de Cantabria (Cenador de Amós, Río Asón, La Cúpula del Rihn, Solana....) y de otros lugares.

Tenemos nuestra sede en la Escuela de Hostelería de Laredo (IES FUENTE FRESNEDO) y realizamos nuestras actividades en diversos lugares como el Parador Nacional de Limpias, Hotel Olimpo de Isla, convento de las Clarisas en Villaverde de Pontones, claustro de las monjas Trinitarias en Laredo, Hotel Rural La Casona de San Pantaleón en Voto, sala de subastas de la Cofradía de pescadores San Martín de Laredo y otros diversos lugares…..


En el mes de diciembre de 2007 recibimos de manos del Consejero López Marcano uno de los premios regionales de Gastronomía que anualmente concede nuestra consejería de Turismo.

En mayo de 2011 FECOES (Federación Española de Cofradías Vínicas y Gastronómicas) nor otorgó el Premio Nacional FECOES 2011 - Artesanía Culinaria – Sexta Edición – en la categoría Mejor trabajo desarrollado en gastronomía.